El Codex Draconis I: El Último Rey |Saga| Reseña de Libros en un Castillo

📜Conocido como El Sagrado Libro de Kúrogor, El Que Cambia de Forma, Compilado a partir de las láminas de oro halladas en el templo del Sol Sangriento, en la ciudad de Dra’xeitzá. Con estas palabras el autor nos da la amplia bienvenida a este nuevo mundo que descubriremos en las siguientes páginas.

✒Ficha técnica

Nombre del libro: El Último Rey

Autor: León de Monte Cristo

Saga: Codex Draconis

Fecha 1° edición: 2012

Número de páginas: 574

Idioma nativo: Español

País de origen: Chile

Sinopsis

📜Durante tres mil quinientos años todos los reinos humanos que conformaban la Mancomunidad han estado sometidos a los designios de Belssor. Pero un día la irrupción sorpresa de un dragón moribundo en el palacio vino a confirmar las profecías escritos en los libros sagrados: el fin del mundo está por desatarse, el tiempo de los dragones se acerca.

📜El rey decide partir con sus huestes más allá de la cordillera de Ethrän para detener a Zarkon, un peligroso hechicero que ha escapado de la prisión tras pasar siglos  encerrado y que ahora amenaza con invadir la capital mediante su ingente ejército, formado por espectros vampíricos y muertos reanimados. Será la hija del monarca, otrora una muchacha soñadora y angelical ahora convertida en soberana, la que hará lo imposible para salvar a su familia y mantener estabilidad, mientras el caos y la anarquía se apodera de los diversos reinos. Pero aunque cuentan con leales aliados, ¿estará preparada la joven princesa para enfrentarse al terrible peligro que la amenaza?

📜Un sobrenatural adversario suelto, una guerra que se aproxima y una serie de intrigas palaciegas dan inicio a El Último Rey, la primera entrega del CODEX DRACONIS, una saga en la que el destino de hombres y dragones se entrecruzará hasta que al fin una de las dos razas emerja como la especie dominante.

🏛🏛🏛🏛🏛🏛🏛🏛🏛🏛🏛🏛🏛🏛🏛🏛🏛🏛🏛🏛🏛

✒Hace unos años, por el año 2014 me inicié en la lectura por motivos académicos, mas no tenía un motivo por el cual buscar alguna lectura que se me acomodara a tiempos libres, pues leer mucho los clásicos te llena la mente de bombardeos constantes de voces del pasado.

📖En ese mismo contexto decidí comprar un libro al mes con la beca que me otorgo el gobierno, pero seguía con la duda de como encontrar un verdadero libro que me gustara. Comencé a indagar acerca de los variados géneros de la literatura escritas en distintas épocas, fue un caso curioso porque La iliada, la epopeya de gilgamesh, El señor de los anillos y Game of thrones estaban catalogados como relatos épicos (en el mas amplio sentido de la palabra y su respectivo género)

🏛Quedé sorprendido por el inmenso valor cultural que este tipo de literatura le ha regalado al mundo, con relatos como el Cantar del mio Cid. Mucho más estupefacto quedé cuando me supe que personas de Latinoamérica escribían sus propios relatos épicos (no tenia que leer traducciones, puesto que estaban en mi idioma nativo). Me entró la curiosidad para poder leer algún autor que fuera contemporáneo mío y que fuera con bastante fantasía.

🐲Navegando en la web buscando mas información me topé con “El Ultimo Rey”. Por aquel entonces ya era difícil de encontrar en Concepción (ciudad en la que residía en esos tiempos) pero no me fue imposible, pues apenas llego de nuevo la beca mensual no dude y fui directo a comprar el libro de fantasía épica que me había recomendado. En ese mismo año me demore unos días en leer el libro completo, pero no fue hasta el confinamiento del 2020 que me dispuse a hacer una re lectura de esta obra. Fue la mejor de todas las decisiones y la aventura más inesperada de todas.

🗻Portada: Con lo primero que nos encontramos es con una portada llamativa, dando la sensación de estar observando un cuadro de estilo neo-renacentista, las imágenes muy sugerentes nos dan una pequeña y tenue pista de lo que será esta aventura. En un primer plano una dama con cabellos de oro (con cara algo… extraña), dragones y un lago o río se segundo plano, finalizando con una pequeña ciudad blanca, que a mi gusto me habría encantado darle mas protagonismo en el arte de portada.

🗝Primeras páginas: Lo primero que leemos son unas frases citadas del ya consagrado H.P. Lovecraft que componen la ante sala para lo que será esta obra.

🏛El libro comienza situándonos en el mundo contemporáneo, alimentándonos de datos para así poder entender la leyenda de los libros antiguos, en los cuales nos dan una pequeña introducción a la futura narrativa del libro, estarán escritos en modo de profecía antigua, visiones llenas de simbolismo, que en un principio no queda claro quién las dice y a quién es revelado. Un toque muy místico, sobre todo cuando intentas descifrar los pequeños textos que aparecen en la parte superior antes de leer el capítulo de lleno. Una modalidad a la que nos iremos acostumbrando, ya que le añaden intriga antes de comenzar a leer cada capítulo y posibles pistas (Que por cobran sentido cuando el capitulo termina) para averiguar el el encaminamiento de la obra.

📜Aunque antes de eso, por si el lector tiene algunas dudas con los nombres, puede retroceder al glosario ubicado en las primeras páginas del ejemplar, el cual ayudará con nombres de lugares, personajes, criaturas y ciudades, una guía completa para no perdernos con los extraños y épicos nombres de este interesante mundo.

🏞El primer capítulo se llama “Miedo en la sombra” este nos narra el principio del libro, colocándonos en contexto de quienes serán los personajes que aparecen del lado de Elokar, 3.500 años ha esperado desde entonces el mago arcano traidor para volver . En las paginas nos deja claro el objetivo de su deseo y sus convicciones, lo que lo motivará a hacer todas sus jugadas y planes para concretar su estrategia.

🏞Geografía y mapa

🗻A medida que avanza la lectura el autor nos sorprende con un extenso mundo geográfico y físico, con ciudades muy distintas unas de otras, cada una con una cultura definida. Por la parte este del continente se nos muestra ciudades que están en disposición de norte a sur, la gran mayoría unida por el Gran Río Godán, todas pertenecientes a un conglomerado de ciudades independientes, pero que están bajo las reglas de la Mancomunidad, de la cual la ciudad de Belssor es la capital, y por donde nuestra historia comienza. Al lado oeste del continente no se nos describe mucho en los primeros capítulos, aunque bien se sabe que tiene sus propios mares y bosques, llenos de criaturas distintas a los humanos del este.

🏔Entre capítulos se nos describen ciudades perdidas, que hace milenios fueron relucientes y con comercio, pero no sobrevivieron al filo de los años, volviéndose un puñado de ruinas y monolitos a medio destruir. El mapa del continente se encuentra en las últimas páginas del libro, es una guía fundamental para seguir la pista de nuestros héroes y familiarizarse con los diferentes nombres de cada ciudad. Destaca que el mapa se divida en dos partes, en dos hojas. Esto ayuda en la búsqueda, a diferencia de otros libros que traen el mapa en una sola pagina con nombres y accidentes geográficos poco visibles o muy pequeños, casi que ni se logran diferenciar, un gran acierto del autor.

Mapa de todo el continente.

✒Personajes

🗝En variadas ocasiones el primer libro de las sagas (en lo general) suele ser algo pesado y poco entretenido para algunos lectores, pues se introducen nombres y lugares muy rápidos, perjudicando la expreciencia de enganche, este libro es la excepción, pues nos da un delicioso desarrollo de personajes, que para no hacer spoiler, todos comienzan con un perfil, a medida que avanza el relato no para de sorprendernos, cada uno de los personajes descritos están tan bien trabajado que el autor nos da pulcros giros de trama, sin romper con la personalidad y lógica de cada personaje y sin caer en agobios forzosos por necesidad en el avance del guion, aquí es donde otros autores fracasan, en forzar triángulos amorosos o encuentros demasiado fortuitos que justo dan al caso a lo que el protagonista “justo” necesitaba en ese moemto, León de Montecristo sabe manejar el perfil de los personajes de una forma magistral, como solo autores dedicados por años a su obra saben hacer.

🏛Un personaje que me llamó mucho la atención fue Kör Abroní, líder de la caravana, su estructura psicológica y su toma de decisiones hacen que el desarrollo sea muy creíble y razonable, incluso con ciertas revelaciones a mitad del libro. Todos lo reyes y generales tienen talentos y cualidades personales, las cuales se explotan mas adelantado el relato, jugando un papel fundamental la astucia mostrada en el campo de batalla, tanto para los seres humanos y para los seres no-humanos. El autor nos da una variedad de personajes increíbles, de muchas partes diferentes del continente, y en este libro nada es lo que parece, nisiquiera el narrador de esta historia.

🏰Historia y LORE

⛲Este libro divide la historia antes de la fundación de Belssor y después de su fundación, siendo este el año 0. Con el avance del relato nos van dando poco a poco indicios de los días antiguos, donde una raza diferente a la humana era la hegemónica en aquellos tiempos. Los relatos de los tiempos de antaño se nos van dando en forma de goteo, poco a poco, ya que nos enteramos por medio de diálogos o reflexiones personales que las ruinas y piedras gigantes son testimonio con vestigios de civilizaciones anteriores y mas antiguas que las actuales culturas. Aunque las ciudades pertenecientes a la Mancomunidad no se quedan atrás, pues en cada capítulo se nos describe una rica amalgama de culturas esparcidas por todo el continente, bien diferenciadas unas de otras, ayudándonos a la comprensión de la sociedad y costumbres arraigadas en este mundo.

🐉 La mayoría de las historias que sabemos del tiempo antiguo son en base al libro de Jadeh, la sabiduría de los pontífices y la orden del cíclope, eruditos que pasan sus vidas para servir al gobierno tanto en un plano mágico o espiritual, nos hacen comentarios narrando caídas y ascensos de ciudades, criaturas y pasadizos extraños, deidades y la Triada de Drakar, la duda inicial que no cobra sentido hasta saber los verdaderos planes de Zarkon, muy importante en el desarrollo de la saga y en general en este primer libro .

Primera foto sacada en el año 2019

🐲Personal

🏰La primera lectura fue en el año 2014, recordaba bien la historia pero ya en peno 2020 se me habían olvidase detalles que le daban muchos giros a la trama como un efecto mariposa. La mejor idea fue re leer este libro, pues aclaré fechas, descripciones mentales de ciudades y ruinas, y me pareció un libro aun mejor con la segunda lectura, ya que fue mucho más pausada y me di el tiempo de colocar muchos post-it (para luego hablar en profundidad en esta reseña). Con todo el sentimiento de la aventura, el juego de poderes, las profecías y mucho más, nos da el resultado de un intrigante y adictivo mundo que para mi ya se transformó en mi clásico personal, con un lugar especial en la estantería. Con una pluma ágil nos describe todo sin abusar de la palabra, pues no utiliza páginas enteras para la descripción de un solo árbol, también nos deleita con un equilibrio entre las tramas paralelas que suceden en variadas partes del continente y un final que queja perplejo o “marcando ocupado” al lector, pues toda la trama es un telar enorme donde cada personaje y evento aportan para la gran obra de arte y el gran desenlace final.

En la última página del libro anoté 47 palabras que no entendía y que ahora son parte de mi léxico (no diario) aprendido, esto denota un aclara aplicación al proyecto de Codex Draconis de parte del autor, al dar un libro sólido y consistente a la hora de su publicación, en contacto mismo con el autor me dijo que actualmente está trabajando en una “versión extendida” de los libros ya sacados al mercado (Libro I & II) para ampliar aun más la aventura literaria, esto me tiene muy expectante y emocionado para poder sumergirme nuevamente en este bello y caótico mundo fantástico.

📖Tengo la dicha de tener un ejemplar autografiado por el autor, ya que por el año 2016 asistí a el nacimiento del segundo libro de esta maravillosa saga el Codex Draconis, pero esa reseña es más a futuro. Si buscas un libro que te emantenga enganchado con ciraturas y personajes misteriosos, con aventuras y hechizos mágicos sin duda te recomiendo este libro, El último Rey, la primera de una prometedora saga, escrita por un autor latino con un gran potencial, su trama avanza y demuestra que los clichés literarios (propios del género fantástico) no son necesarios para escribir una obra de arte literaria. Te dejo el trailer del libro I para tu disfrute personal, no olvides visitar las redes sociales de Libros en un Castillo.

✒Instagram: instagram.com/librosenuncastillo

✒Goodreads: Libros en un Castillo

🗝Página oficial del autor: ldmontecristo.com