La leyenda de Al-Qit |Autoconclusivo| Reseña de Libros en un Castillo

🏞️Sumergirse en libros de historia puede ser un poco “pesado” para aquel que está acostumbrado a leer literatura juvenil, pues este es el caso contrario, a medida que avanzan las páginas te sumerges en batallas singulares a espada limpia, rescate a una damisela, choques filosóficos, asedio a ciudades bíblicas y traición inesperada🕌. El realismo que te transmite esta obra literaria es impresionante, sobre todo si disfrutas del género artúrico.

Ficha técnica:

Nombre del Libro: La leyenda de Al-Qit

Autor: César Vidal

Fecha de la 1° edición: 1999

Número de páginas : 161

Sipnosis: “ Afincado en sus posesiones de la campiña inglesa, Dick Beaumont recuerda su lejana juventud y su participación en la tercera cruzada bajo el estandarte de Ricardo Corazón de León. En Palestina, tierra sagrada para tres religiones, un intrépido y enigmático caballero destaca sobre los demás. Los cruzados le aborrecen. Los sarracenos le apodan con el extraño sobrenombre de Al-Qit.

✳️Perteneciente al género de “novela histórica” el escritor César Vidal nos transporta al año 1192, mientras nos relata los recuerdos del viejo Dick en una edad ya avanzada, recordando glorias en otras tierras mucho mas cálida: Tierra Santa🕌.

✳️ Las primeras páginas comienzan con un inexperto joven se encamina fuera de su Isla natal Inglaterra para ponerse al servicio de las cruzadas🏜️. Ambientada en la tercera cruzada donde e rey Ricardo corazón de León tiene a sus tropas en lo que hoy es Israel (Palestina)🕍 para recuperar los lugares sagrados en nombre de la iglesia católica y de toda la cristiandad. Ostentando el titulo de caballero primero tiene que ponerse al servicio de un ya existente caballero, para aprender las artes de la guerra, estrategia y ética de lo que implica la caballería.

✳️ En un principio me pareció un poco ofensivo tratar a la religión musulmana como “Infieles” dándole mas valor a los animales que a los que profesaban esa religión… no podía estar mas equivocado. a medida que las páginas avanzan el autor describe como el pensamiento medio de los europeos en Tierra Santa en aquella época no era tan romántica como aveces creemos que lo son. Un claro ejemplo (y por cierto una frace que me encantó) es en un momento donde el protagonista desconfía de un judío “Si mal no recuerdo, nuestro Señor Jesucristo era judío, y la misma estirpe pertenecía su madre y los apóstoles. ¿La hubieras emprendido a mazasos con ellos solo por ser judíos? (…) Pero ellos mataron a cristo! -dijo con voz temblorosa- A lo que el respondió – No lo creo. eso pasó hace mas de un milenio y el mas viejo de estos judíos no tendría mas de setenta años.- Este pequeño extracto nos da cuenta que las cosas nunca son lo que parecen, mucho menos bajo el abrasador calor de Tierra Santa, donde un mundo lleno de aromas y sabores que embriagan los sentidos

✳️Si bien el autor nos deja claro que los personajes no son históricos y son creación de su mente, no se atreve a cambiar ningún hecho histórico. Esta decisión se ve reflejada en los finales de las páginas, donde explica de forma simple sus inquietudes de crear una historia que no pasara a llevar el “canon” de lo histórico, siéndole fiel al género de novela histórica.

Portada de la edicio de Alfaguara adornado con antiguedades.

✳️Pocas veces me he adentrado en esta parte de la literatura, ahora con mas ganas que nunca tengo ansias por seguir conociendo que tiene que decirnos César Vidal en sus obras literarias. Recomendado para la personas que les gusta el ciclo artúrico y acostumbra a leer fantasía épica pero que no le vendría mal un poco de batallas épicas sin salir de nuestro mundo.

Página web del autor: cesarvidal.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: